miércoles, mayo 14, 2008


De la serie... ¿se creen que somos todos gilipollas?

Voy a ser algo demagógico. Es lo que me saldrá casi siempre con esta serie que, más o menos, pretende denunciar todas esas cosas que nos venden o nos informan de una manera, pero nadie en su sano juicio (si eso existe) se debería tragar.
Hoy voy a hablar de la crisis. Económica.
Les suena, por supuesto. Les suena porque el depósito de un coche a gasóleo (tres de cada cuatro de los vehículos comprados desde que comenzamos este siglo de burbujas y terrorismo funciona con este motor) es hoy casi un 30% más caro que hace un año. Les suena porque eso que se antojaba una leyenda urbana de que el gasóleo terminaría siendo más caro que la gasolina es una realidad desde hace un par de meses. Les suena porque un litro de diésel sale a hoy a 1,2 euros. Por si no se acuerdan, 200 de las antiguas pesetas.
Les sonará también si tienen hipotecas. En tres años, les habrá subido la cuota en unos 300 euros. Al mes.
Les sonará porque un carro de la compra semanal en el Mercadona (es donde yo compro) costaba hace un año entre 100 y 120 euros y hoy nos vamos a los 150-180. Eso sale a unos 120 euros de más a final de mes.
Les sonará porque las empresas andan llorando por las esquinas y las inmobiliarias echando el cierre a las mismas esquinas.
Les sonará algo de que todo esto empezó en Estados Unidos y es un problema de los bancos, que han perdido liquidez porque se metieron en una burbuja en torno a la construcción y a la especulación pura y dura con productos derivados que se salían de las cuentas, pero las engordaban, y que crecieron asombrosamente durante unos meses hasta que no pudieron más y se vino el castillo abajo.
En fin, les sonará todo esto y por todo ello suena a que nos consideran a todos unos gilipollas cuando resulta que:
Los cinco grandes bancos españoles incrementaron sus beneficios un 7% en el primer trimestre de 2008.
Consideraciones al respecto:
1) Ese 7% no está mal para empezar (a quien le hayan subido el sueldo no habrá pasado el aumento del 4% del IPC). Entre otras cosas, porque el crecimiento de la economía es del 2,7%, con lo que nuestros bancos que estaban en crisis (como todos, se lamentaban) ganan más del doble que la economía en sí.
2) Ese 7% es una referencia respecto a lo que ya ganaron en 2007.
3) Las ganancias de los bancos españoles en el primer trimestre de 2007 fueron las más altas de la historia.
4) Si entonces fue un récord, un 7% más sobre aquello es más récord.... ¿no?
5) Curisamente, en Internet es fácil encontrar noticias de 2007. No así de 2008.
6) De los cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid) sólo la caja catalana sufrió un recorte en su beneficio, del 19%. (Recuerden que la comparación es con un récord estratosférico). Los demás, bien gracias. Caja Madrid aumentó un 8%; el Popular, un 12%; y, ahora viene lo bueno, BBVA un 19% y el Santander, un 22,4% más.
7) El banco de Botín sacó en limpio 2.206 millones de euros en sólo tres meses, su cifra trimestral más alta de la historia y la cuarta vez consecutiva que supera los 2.000 millones en sólo tres meses. Dicen ellos que es gracias al tirón de Bradesco, su filial brasileña, que les está salvando.
8) Creo que los datos son elocuentes.
Y sí, debemos de ser gilipollas

PD: la foto es de una promoción del Ayuntamiento de Castellón, ofreciendo hipotecas a los jóvenes. Que no pare el negocio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alexfaulk, supongo que todo depende del prisma desde el que se mire la economía española, que tiene su máximo exponente en las inmobiliarias. Muchas de ellas ya están cerrando en chiringuito. Además, empresas relacionadas con el consumo están presentando resultados malísimos. Por ejemplo, Adolfo Domínguez, cuyas ventas han caído un 98%!!!! Inditex también ha dejado de ganar los dos dígitos de años anteriores. Yo, sinceramente, me alegro de que la banca siga obteniendo resultados record, prefiero pensar que esto no es tan gordo como lo han vendido los medios de comunicación, aunque la banca tire de su aventura latinoamericana para no bajar el pistón de los resultados.
Enhorabuena por tu blog, a mí me va a servir muchísimo para saber cómo está una parte muy importante de mi mundo.